Nueva Atacama / Comunidad / Medioambiente
Comunidad
Medioambiental
Huella de carbono en Nueva Atacama

¿Qué es el efecto invernadero?

Es el calentamiento natural de la Tierra. Los gases de efecto invernadero, presentes en la atmósfera, retienen parte del calor del sol y mantienen una temperatura apta para la vida.

¿Qué es el calentamiento global?

Es el incremento a largo plazo en la temperatura promedio de la atmósfera. Se debe a la emisión de gases de efecto invernadero que se desprenden por actividades del hombre.

¿Qué es la huella de carbono?

De acuerdo con la norma ISO 14.067, se define como el parámetro utilizado para describir la cantidad de emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI) asociadas a una empresa, evento, actividad o al ciclo de vida de un producto y/o servicio en orden a determinar su contribución al cambio climático.

La huella de carbono es una de las formas más simples que existen para medir el impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y es el recuento de las emisiones de GEI producida, medida en unidades de dióxido de carbono equivalentes (CO2e).

¿Qué hacemos en Nueva Atacama para controlar nuestra huella de carbono?

Medir anualmente nuestra huella de carbono, utilizando la metodología establecida en la norma ISO 14.064-1.

Hacer un uso eficiente de la energía eléctrica en todos nuestros procesos productivos, ya que representa más del 80% de nuestro inventario total de emisiones.

Establecer un plan de cultura interna entorno a la huella de carbono, a través del proyecto 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. En efecto, estamos empeñados en Reducir el consumo de servicios básicos (agua potable, electricidad y gas) y de combustible; en Reutilizar componentes informáticos; y en Reciclar papel.

¿Cómo puedo contribuir a mitigar el impacto de nuestra huella de carbono?

Todos podemos a contribuir en minimizar nuestro impacto y para ello debemos tener presente que pequeñas acciones diarias pueden tener un gran impacto en las emisiones de gases efecto invernadero que generamos. En este sentido, diariamente podemos incorporar las siguientes buenas prácticas:

Apagar las luces encendidas de nuestra casa que no se estén utilizando.

Apagar y/o desconectar los aparatos electrónicos cuando no se utilicen.

Hacer un uso responsable del consumo de agua potable. En el caso de tener filtraciones o goteras, informarnos y solicitar su reparación.

Identificar el punto limpio más cerca de su domicilio para reciclar papel, cartón, vidrio, latas, entre otros. Hacer una conducción eficiente y responsable del vehículo. Si es posible, privilegiar el uso de transporte público, bicicleta, caminata o el uso compartido de vehículos.

 Promover estas buenas prácticas entre los miembros de mi familia.

"Las próximas generaciones esperan que tu contribución permita tener una vida mejor en el planeta"